miércoles, febrero 01, 2006

Recuerdos de una viajera.


Hace mucho tiempo que el nombre de María Graham y su "Diario de mi Residencia en Chile en 1822" aparecían en mi lista de los libros por leer... y en estos días he tenido la oportunidad. Ella fue una testigo privilegiada de los primeros años de formación de la República. Amiga de Lord Cochrane, recibida por O'Higgins y su familia, visitada por Camilo Henríquez... con una capacidad de observación superior al promedio, tanto de usos y costumbres como en botánica... en resumen, vale la pena leerlo.
Adjunto un trozo que relata la llegada a Santiago desde Valparaíso, un camino que tomaba 3 días a caballo, que me reveló que lo que yo siempre creí un pantano, drenado para la costrucción del aeropuerto, fue antaño un lago:
"Agosto 24 de 1822
...Pudahuel está situado en las márgenes del lago del mismo nombre... creese vulgarmente que el Mapocho, a cuyas orillas se levanta la ciudad de Santiago, corre hasta aquí y desaparece bajo el cascajo y las arenas para reaparecer por siete bocas al otro lado del monte de San Miguel, desde donde se dirige al valle de Maipo, uniéndose a este río cerca de Melipilla; pero el lago de Pudahuel no se comunica con el Mapocho, sino que es alimentado por los riachuelos de Colina y Lampa. El Mapocho, muy mermado por los canales que de él sacan para el regadío, desaparece en cierto punto del llano del Maipo, y por ser las aguas de la bella fuente de San Miguel semejantes en dulzura y otras cualidades a las del Mapocho (sic) se le da este nombre hasta su confluencia con el blanquecino y turbio Maipo...."