miércoles, diciembre 07, 2005

GRADUACION

Que se gradúe del colegio tu hermana chica, es como que el tiempo te diera un zamarrón y te despertara de golpe.
Se gradúa esa misma pequeñita que viste nacer, la misma a la que le dabas la mamadera,
La que se graduó de kinder con una cara como quien se gradúa de un postgrado en Harvard,
La misma a que le pedíamos en chochera familiar que hiciera un “cuellito”, y ella toda coqueta levantaba su cuello y todos reíamos
La misma que una profesora retó y que nadie podía calmar el llanto justo derramado por la injusticia
La misma que elegían para actuar en “la bella y la bestia” (para ser la bella por supuesto)
La misma que tuvimos que convencer para que usara frenillos
La misma chiquitita que nació de 7 meses
Esa que ya puede casar, votar o irse de la casa, esa misma, ya es una mujer
Entonces mi memoria viaja cuando algunas veces iba buscarla al colegio y la tomaba de la mano para cruzar la calle,……y ahora.......está tan grande y linda, tan llena de sueños y esperanzas
Tiene dieciocho en el cuerpo, y es tan centrada y madura
Asiste un concierto con el mismo entusiasmo que lo hace siendo monitora en una parroquia, tiene una risa única y contagiosa
Es alta como yo, mal genio como yo, inteligente como la otra hermana y el padre, linda y despierta como la madre
Mi hermana chica se gradúa hoy, y que puedo decirle……….
que yo pase por lo mismo, que entiendo tu emoción, que tu pena es la mía, que tus esperanzas y expectativas son las mías
Decirte por ejemplo; que comparto sus temores, yo también los tuve, que te entiendo eso de que al ser la menor tienes el peso de lo que hicieron tus hermanas antes, todos tuvimos algún peso, la Mary, porque era la primera, yo porque tenía que estar a la altura, etc.,
Decirte que la vida parece incierta al salir de esa burbuja que es el colegio,
Pero después que pasen la lista por última vez, y suene esa campana vieja de los pasillos infantiles, respira hondo porque el futuro te esta esperando con los brazos abiertos.
Y que aunque ya no lo necesites siempre voy a estar ahí extendiéndote mi mano para ayudarte a cruzar cualquier calle de tu vida
Patty