martes, agosto 29, 2006

MIEDO


Para todas nosotras que tenemos esa relación tan única, difícil, hermosa y potente, con nuestras madres, y para las que tienen la dicha y el desafio de tener a mujeres por hijas

y porque Gabriela Mistral tiene una belleza y una profundidad que nunca deja de conmoverme


Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;
se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.

Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.

Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!


Patty

viernes, agosto 25, 2006

HUMOR



miércoles, agosto 16, 2006

Ensamblaje...

Era una tarde fria, como muchas en Santiago, y hace más de un mes que no se daba la ocasión precisa para encauzar las intenciones...estudio, divagación, decisiones, opciones presurosas habían hecho que la hora y el lugar fueran imprecisos y lejanos.
Pero hoy no era esa la situación, estaba el lugar y la hora podía acomodarse.
La condición era sólo aprontarse a la presencia alrededor de botellas de vino bueno y barato (lema del mercado vinícola chileno en plena ebullición) y una variada gama de entremeses dulces y salados que podrían hacer de telón de fondo a una velada de encuentros y declaraciones de principios.
Y alli estaban, adecuándose a una nueva rutina que les obligaba a no estar tan cerca como antes, pero que 5 años hacian valer la búsqueda de nuevas instancias.
Al principio fué el dilatar la tensión semanal, pero la primera botella se encargaría de poner las cosas en orden, ya luego el cabernet y el ensamblaje(libre de hongos made in France) provocarían el volver a encontarse con opiniones divergentes que le pusieron más temperatura al ambiente, que no venía nada de mal ante lo inclemente del clima del exterior...para que al final se pasara a la ternura, las lágrimas y las insolencias, sobretodo esto último mmmm...salud!!
En fín...no sé si era el vino o el ansia de confluir en espacios que ya son comunes,pero no necesitaron mas que un pequeño rato para llegar a la empatía, el escuchar y reir...tanto que hasta se tupian al querer acotar, de tal forma que más de una vez un silencio significaba dejar fluir el pensamiento del otro.
Y así, mientras las copas se volvían a llenar, también lo hacía el ambiente de complicidad, cualquier ritmo de respiración, risa o lágrima daba para brindar por la necesidad de ese espacio vital que tanto habian esperado que se reprodugiese... ese en que la diferencia marcó la necesidad del otro.
Entendiendo que muchas veces que el querer del otro se hace evidente en esos gestos de amor desde la realidad de cada cual... por ello lenguas teñidas, arrugas,o cabellos en proceso de decoloración eran detalles nimios ante la compañía.
Es así que el ultimo brindis se ofrece esta noche por ellas, por cada una, por la combinación perfecta, por la entega inmediata, por la insolencia y por la inquietud permanente.
Un salud por el calor, la sensación y la premura.
Besos y pócimas.

sábado, agosto 12, 2006

Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU


Finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado el texto de la resolución que pide el cese al fuego en el Libano. Me alegré al leer los titulares de la noticia, pero cuando leí el detalle de la misma, algo me dió mala espina. ¡Un mes se demoraron!, más de1000 muertos por un lado y más de 120 por el otro (si alguien tenía dudas sobre el concepto de guerra asimétrica, pues... con este caso ya lo tiene que tener claro).

La resolución condiciona el cese al fuego a la desmilitarización de todas las milicias del país y el embargo al aprovisionamiento de armas al Libano. Poco probable que la primera condición se cumpla, pues Hezbollah no es parte del acuerdo. Y la segunda... bueno sólo deja más indefenso al Líbano a las agresiones de su vecino.

Por otro lado la resolución aumenta de 2.000 a 15.000 los cascos azules asignados a la zona. Esto será por menos de un mes, pues el mandato de la FINUL (nombre de la operación de la ONU en el Líbano) expira el 31 de agosto... fecha que curiosamente coincide con la del ultimatum a Irán.

Quizás por lo imbuida que estoy en el estudio del caso de Somalilandia que me ha llevado a estudiar las operaciones de la ONU en Somalía en 1993, especialmente la ONUSOM II (una operación de imposición de la paz, que es bastante distinto a una operación de mantenimiento de la paz), que al analizar esta nueva resolución, me ha sido inevitable hacer un paralelo entre ambas operaciones, pues si... tienen algunas cosillas en común.

Pronostico que pronto, probablemente en septiembre, el Consejo aprobará una nueva resolución como la Nº 794, emitida bajo el capítulo VII de la carta de la ONU, que es el que trata de las medidas coercitivas, que "autorizó el uso de todos los medios necesarios a fin de establecer un medio seguro". En esa ocasión los cascos azules en la zona de conflicto llegaron a ser 38.000 y usaron la fuerza...vaya si la usaron... y sin éxito. Finalmente salieron de la zona a los tres meses, dejando Somalia abandonada a su suerte, un estado colapsado por ya más de 15 años.

Recordando al Hamlet de Shakespeare, algo huele mal y esta vez no es en Dinamarca.

Claudia

Foto: Guerrillero de las milicias de los Tribunales Islámicos en Somalía. Gentileza de Spiegel online.

martes, agosto 08, 2006

CESE AL FUEGO!!!

Era el lema con que Amnesty International llamaba a que nos manifestáramos ayer a las 13 horas en distintas capitales del mundo. ¿por qué? pues por el conflicto en el Líbano, que hoy ya no es ajeno para nadie.
Las muertes de personas sin culpa alguna, sumado a la tibia respuesta de la Comunidad Internacional a las declaraciones de Bush sobre la conveniencia del no cese del fuego, la poca incidencia de la ONU, son hoy una bofetada para todos los que creemos que el hombre tendería en escencia al bien...Thomas Hobbes parece que hoy gana la partida...
Pero, ¿qué hago? ¿miro al suelo, encojo los hombros? no...no puedo...
Tal vez contarles o recordarles (para los que ya la conocen) esta historia sea una forma de apelar en ustedes su motivación por la paz, que no es un acontecimiento individual sino colectivo, por lo mismo, cada uno ponemos un grano en su construcción...
Aqui les transcribo en parte una presentación que cruzó el internet en busqueda de nuestra atención...
Ella es Rachel Corrie... Estudiante norteamericana de 23 años que se trasladó a la Franja de Gaza para unirse a un movimiento palestino de carácter pacifista, Movimiento Internacional de Solidaridad, actuando en diversas acciones no-violentas para bloquear las excavadoras israelíes que intentaban derribar las casas de los supuestos “kamikazes” y de sus familias, en los territorios palestinos.
A sus amigos, en diferentes correos electrónicos, escribió: “derrumban las casas con la gente dentro, no tienen respeto por nada ni por nadie”
El 15 de marzo de 2003, en una acción pacífica en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel estaba con sus compañeros para intentar oponerse a las demoliciones.“Estaba sentada en la trayectoria del Bulldozer, el conductor la vio, continuó y pasó por encima de ella”, declaró Joseph Smith, militante pacifista de EEUU.“La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó”, añadió Nicholas Dure, otro compañero.Los compañeros intentaron por todos los medios parar la excavadora, y después reanimarla, pero ya nada pudieron hacer.
Rachel murió mientras defendía, con su propio cuerpo y con sus ideas, el legítimo derecho de los ciudadanos palestinos a la vivienda y a la tierra.Las autoridades Israelíes dieron diferentes versiones del suceso, todas desmentían la documentación fotográfica e los testimonios.
Ella y sus compañeros/as, denuncian que cada día docenas y docenas de hogares están siendo destruidos en la frontera de Gaza, que los bombardeos dañaron los pozos de agua, doce en los campos de refugiados de Rafah, y que estos no pueden ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas del ejército israelí.
Sólo me queda por decir...¡¡¡CESE AL FUEGO!!! POR LOS NIÑOS, POR LA GENTE QUE AMA, POR LOS QUE AÚN CREEMOS...
Besos y pócimas.

viernes, agosto 04, 2006

HUMOR