sábado, agosto 12, 2006

Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU


Finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado el texto de la resolución que pide el cese al fuego en el Libano. Me alegré al leer los titulares de la noticia, pero cuando leí el detalle de la misma, algo me dió mala espina. ¡Un mes se demoraron!, más de1000 muertos por un lado y más de 120 por el otro (si alguien tenía dudas sobre el concepto de guerra asimétrica, pues... con este caso ya lo tiene que tener claro).

La resolución condiciona el cese al fuego a la desmilitarización de todas las milicias del país y el embargo al aprovisionamiento de armas al Libano. Poco probable que la primera condición se cumpla, pues Hezbollah no es parte del acuerdo. Y la segunda... bueno sólo deja más indefenso al Líbano a las agresiones de su vecino.

Por otro lado la resolución aumenta de 2.000 a 15.000 los cascos azules asignados a la zona. Esto será por menos de un mes, pues el mandato de la FINUL (nombre de la operación de la ONU en el Líbano) expira el 31 de agosto... fecha que curiosamente coincide con la del ultimatum a Irán.

Quizás por lo imbuida que estoy en el estudio del caso de Somalilandia que me ha llevado a estudiar las operaciones de la ONU en Somalía en 1993, especialmente la ONUSOM II (una operación de imposición de la paz, que es bastante distinto a una operación de mantenimiento de la paz), que al analizar esta nueva resolución, me ha sido inevitable hacer un paralelo entre ambas operaciones, pues si... tienen algunas cosillas en común.

Pronostico que pronto, probablemente en septiembre, el Consejo aprobará una nueva resolución como la Nº 794, emitida bajo el capítulo VII de la carta de la ONU, que es el que trata de las medidas coercitivas, que "autorizó el uso de todos los medios necesarios a fin de establecer un medio seguro". En esa ocasión los cascos azules en la zona de conflicto llegaron a ser 38.000 y usaron la fuerza...vaya si la usaron... y sin éxito. Finalmente salieron de la zona a los tres meses, dejando Somalia abandonada a su suerte, un estado colapsado por ya más de 15 años.

Recordando al Hamlet de Shakespeare, algo huele mal y esta vez no es en Dinamarca.

Claudia

Foto: Guerrillero de las milicias de los Tribunales Islámicos en Somalía. Gentileza de Spiegel online.

1 Comments:

Blogger ARQUITECTO MOLINA said...

En este conflicto se ha reafirmado el peso 0,0 gr. de NAciones Unidas y
la "Comunidad Internacional", la ahora p'ropuesta intervención de UN en el lugar... nada nuevo augira, considerando además de que es una institución desfinanciada intencionadamente.... Es más bien un espejo de la buena imagen del G-8 y sus asoc.
El foco de atención es o debería de ser el líder de hizbullá creo que deberíamos centrar ahí la vista... preguntarnos porqué O-Bin laden, un tío que propone la yihad ha retrocedido en el ranking e Israel ha subido en el ranking un nacionalista islámico, el lider de Hizbullá, cómo el nuevo unificador de la fé islámica, quien no promete le destrucción de pueblos infieles, si no que promete hacer sangrar a Israel hasta que se logren concesiones imporetantes para el pueblo libanés..... cómo es eso? tenemos entonces un nacionalista que practica la religión, con un ejército de "resistencia" más diciplinado y correcto que lo que el MIR en su momento pretendió comprender como "su gente".

Las Intervenciones de naciones Unidas, no son ni de lejos algo que realmente convenga... a nadie... ocurre que otra solución es peor.

Otro dato... cómo es que los que pactan el alto el fuego es Francia, EEUU, y otros.... ni Israel ni Líbano, mucho menos palestina están en el diálogo ¿? o yo no estoy enterado de cómo se negocian esos altos al fuego....

6:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home