lunes, mayo 22, 2006

Paridad...igualdad...de qué hablamos.

Ya he escuchado estas útimas semanas más de alguna mención al tema sobre la igualdad de géneros, o de si es bueno o no en términos reales la paridad, y me da la impresión de que desde que ya tenemos en el poder a una mujer como presidente lo relativo a este tema ha implicado una exposición pública mucho mayor y, más aún, la generación de un exámen a todo lo que ella pueda proponer o llevar a cabo sobre este tema. Sí, cada discurso o resolución pondrá en el tapete el viejo, añejo pero punzante tema.
Ayer mismo en los medios de comunicación se citaba la cantidad de veces en qué se habían dicho la palabras "mujer" y "hombre" dentro del discurso de la presidenta para la rendición de cuentas al país. Así mismo, se me mencionó la teoría de que en términos reales la paridad no es un tema posible debido a la cantidad de egresados hombres versus las egresadas en carreras que tienen mayor incidencia en la gestión desde las diferentes universidades nacionales .
Si a esto sumamos, las opiniones sobre la falta de carisma de la presidenta, o la poca eficacia al tomar sus decisiones, como por ejemplo que llame a comisiones para resolver los temas, esconde nuevas críticas que pueden caer fácilmente en la explicación reduccionista de que el hecho que sea mujer la limite para llevar decisiones de forma más práctica y eficaz.
Todo lo anterior puede enfrascarnos en discusiones que pueden durar mucho tiempo. Pero lo que me llama la atención es porqué reducir esto a un tema de machismo versus feminismo.
¿No es mejor tratar el tema como uno de los aspectos que nuestra sociedad debe afrontar?Es decir, más allá de la cantidad de mujeres y hombres que forman parte del gobierno actual,¿ no es mejor preguntarse acerca de las capacidades que tienen cada uno de ellos para tomar decisiones que afectaran a todos los chilenos?.
El tema de la igualdad de oportunidades es un tema mucho mayor en Chile, la igualdad de migrantes versus nacionales, la igualdad de niños pobres frente a niños acomodados, la igualdad de una empleada particular a una señora de corte de peluquería para lograr una atención de urgencia en el hospital, la igualdad de un mapuche frente a un chileno para discutir públicamente sus necesidades como comunidad, la igualdad de oportunidades para optar a una vivienda...y mucho más.
Por otro lado, amigos y amigas, la paridad va más allá de un cálculo matemático, creo que la paridad es la posibilidad de entender que en todo los ámbitos de la vida humana tengamos la posibilidad de trabajar en "par" hombres y mujeres con sus capacidades complementarias generando canales que garanticen la igualdad de todos para acceder a lo que este sistema, ya bastante débil, nos puede proporcionar según los recursos con los que se cuente.
Por eso, si bien no me considero ni machista ni feminista, me cuestiona que en Chile sigamos enquistándonos con temas como estos y dejemos casi siempre de lado los temas más sensibles por los que no forman parte de nuestra vida cotidiana pero que habitan el mismo territorio y se debaten con problemas tanto o peores que los nuestros.
Ojalá podamos todos en "par" ,hombres y mujeres, mujeres y hombres, según les parezca mejor, trabajar porque nuestra realidad se acerque día a día a una realidad mejor.
Buena semana para todos.
Pócimas y besos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mientras yo siga viendo cómo colegas míos miran los senos de una colega en lugar de escuchar lo que dice y cómo esa colega me acusa a mí de machista cuando le critico su falta de solidez argumentativa, seguiré pensando que la igualdad de género es un tema

9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home