lunes, abril 17, 2006

ALGO MÁS SOBRE EL NERUDA AMANTE



Hacen 7 meses atrás Patricia escribió cosas bellas sobre Neruda, don Pablo....
A diferencia de ella, sin embargo, donde su contacto lírico con el Poeta, se produjo a temprana edad, a través de aquel hermano de su amiga..., mi contacto fué tardío, de hecho ocurrió en el exilio..., ya habían pasado muchas cosas en mi vida, tristes o menos tristes todas ellas...

Pablo Neruda tiene dos períodos de lirismo fundamental en toda su obra....El primero, a temprana edad, cuándo jóven e impetuoso, daba riendas sueltas a su vocación por el amor y el erotismo sensible y desenfrenado..., nacen "Los Veinte Poemas de Amor...",
posteriormente y como es la pasión y son las emociones del ser, aparece Matilde en su vida, con la fuerza y el torbellino propio de esos amores maduros...., y nace la obra mas hermosa a mi parecer del Poeta " Los Versos del Capitán"...

Es un pequeño gran libro, síntesis de todo el amor del Mundo, aquel vivido por millones y millones de amantes...
Recomiendo sea regalado, pero solo al ser que mas amen y deseen quedar vinculado(a) a él por siempre, aun después de la ausencia...

Me permito compartir este fragmento de emoción, justamente de "Los Versos del Capitán" que escribiera Pablo para Matilde, en Bucarest - Rumania, casualmente mi País de Exilio...,

para permanecer en Uds. hasta el próximo contacto etéreo, brujitas queridas...

SI TU ME OLVIDAS….”

Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.


Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.


( “Los Versos del Capitán” / Pablo compone esta poesía para Matilde, cuando ella molesta, le propone terminar la relación…)


Este fue un regalo de un buen amigo del Aquelarre, gracias Carlos

1 Comments:

Blogger Cony said...

Gracias Carlos, por tan sentido post, debo admitir que siempre los versos del capitán han sido una de mis predilecciones.
Son versos difíciles de olvidar una vez que se escuchan o leen y, que te hayas tomado la dedicación de poder darnos este momento para recordarlos, es un hermoso detalle.
Que tu vida se llene de pócimas que te den amor y compañia cuando lo necesites o quieras.

5:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home