Hacen 7 meses atrás Patricia escribió cosas bellas sobre Neruda, don Pablo.... A diferencia de ella, sin embargo, donde su contacto lírico con el Poeta, se produjo a temprana edad, a través de aquel hermano de su amiga..., mi contacto fué tardío, de hecho ocurrió en el exilio..., ya habían pasado muchas cosas en mi vida, tristes o menos tristes todas ellas...
Pablo Neruda tiene dos períodos de lirismo fundamental en toda su obra....El primero, a temprana edad, cuándo jóven e impetuoso, daba riendas sueltas a su vocación por el amor y el erotismo sensible y desenfrenado..., nacen "Los Veinte Poemas de Amor...", posteriormente y como es la pasión y son las emociones del ser, aparece Matilde en su vida, con la fuerza y el torbellino propio de esos amores maduros...., y nace la obra mas hermosa a mi parecer del Poeta " Los Versos del Capitán"...
Es un pequeño gran libro, síntesis de todo el amor del Mundo, aquel vivido por millones y millones de amantes... Recomiendo sea regalado, pero solo al ser que mas amen y deseen quedar vinculado(a) a él por siempre, aun después de la ausencia...
Me permito compartir este fragmento de emoción, justamente de "Los Versos del Capitán" que escribiera Pablo para Matilde, en Bucarest - Rumania, casualmente mi País de Exilio...,
para permanecer en Uds. hasta el próximo contacto etéreo, brujitas queridas...
SI TU ME OLVIDAS….”
Quiero que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.
Pero si cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable. Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos.
( “Los Versos del Capitán” / Pablo compone esta poesía para Matilde, cuando ella molesta, le propone terminar la relación…)
|
1 Comments:
Gracias Carlos, por tan sentido post, debo admitir que siempre los versos del capitán han sido una de mis predilecciones.
Son versos difíciles de olvidar una vez que se escuchan o leen y, que te hayas tomado la dedicación de poder darnos este momento para recordarlos, es un hermoso detalle.
Que tu vida se llene de pócimas que te den amor y compañia cuando lo necesites o quieras.
Publicar un comentario
<< Home