El ranking 2006 elaborada por el PNUD es encabezada por primera vez por los escandinavos y la cierra una de las naciones más pobres de la Africa Subsahariana.
Los noruegos son los más privilegiados del planeta, según una clasificación sobre el desarrollo humano dada a conocer este jueves por la las Naciones Unidas, que coloca a Níger como el país con las peores condiciones para vivir.
"Los noruegos son más de 40 veces más ricos que los nigerinos, viven casi el doble más y gozan de una matriculación casi universal en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, comparada con una tasa de matriculación del 21 por ciento en Níger", dice el informe.
El dato figura en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) lanzado en Ciudad del Cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora esta lista desde 1990 y que, una vez más, este año está encabezada por Noruega y cerrada por Níger. Se trata de 177 países distribuidos en tres grupos, de acuerdo a su nivel de desarrollo.
La clasificación, que tiene en cuenta valores vinculados a sus ingresos, el acceso a la salud y la educación, es la más completa para conocer el desarrollo humano de cada nación.
El PNUD insiste en que la riqueza de las naciones no necesariamente genera mayor desarrollo humano. Los estadounidenses, por ejemplo, son los segundos más ricos del mundo después de los de Luxemburgo, pero ocupan el octavo lugar en el IDH.
"Una de las razones -añade el documento- es que la esperanza media de vida (de EE.UU.) es de tres años menos que en Suecia, país cuyo ingreso promedio es un cuarto más bajo".
Los 10 países más privilegiados son, en este orden, Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y Holanda. Chile ocupa el puesto 38.
A la zaga todos los incluidos pertenecen a Africa subsahariana. Empezando por la última, las naciones con el peor desarrollo humano son Níger, Sierra Leona, Mali, Burkina Faso, Guinea-Bissau, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Burundi y Mozambique. De hecho, de los 31 países con el desarrollo humano más bajo, 29 son de Africa subsahariana, y los otros dos son Yemen, en el puesto 150, y Haití, en el 154.
En su informe de este año, el PNUD apunta que en casi todas las regiones todos los países han aumentado sus niveles de desarrollo humano, pero "Africa subsahariana es la principal excepción".
"Desde 1990, su progreso se ha estancado, en parte por el retroceso económico, pero, principalmente, por las catastróficas repercusiones del VIH/Sida sobre la esperanza de vida", agrega el informe.
Las naciones de Latinoamérica y del Caribe, en cambio, gozan de posiciones privilegiadas en el IDH de este año.
En el grupo de los más desarrollados hay 11 países de la región, y entre los latinoamericanos es Argentina el que ocupa el primer lugar, en el puesto 36 de la clasificación, dos por delante de nuestro país.
La primera economía latinoamericana, México, ocupa el lugar 53, por debajo incluso de Cuba (50), mientras que el país más poblado de la región, Brasil, está incluido en el grupo de desarrollo humano medio, en el lugar 69, por delante de Colombia (70).
"Dentro del grupo de países con alto desarrollo humano -recuerda el PNUD en su informe-, Chile y Cuba disfrutan de rangos de IDH mucho más altos que sus rangos por ingresos".
En el informe de este año, el PNUD aborda por primera vez no sólo las desigualdades que hay en el mundo, sino también las que hay dentro de cada país, por lo menos en las quince naciones en las que había suficientes datos para hacer el análisis.
El estudio señala que en países como en Bolivia (115), Nicaragua (112) y Sudáfrica, las diferencias entre el desarrollo del 20 por ciento más rico con el del 20 por ciento más pobre son muy elevadas, muy por encima de las desigualdades internas en las naciones más ricas.
"El 20 por ciento más rico de la población de Bolivia -agrega el informe- se ubicaría dentro del grupo de desarrollo humano alto, junto a Polonia, mientras que el 20 por ciento más pobre se ubicaría en un nivel comparable al del promedio de Pakistán".
En la región, detrás de Bolivia, el país con mayor índice de desigualdad es Chile, donde el 20 por ciento de la población más rica acapara el 62,2 por ciento de los gastos e ingresos, mientras el 20 por ciento más pobre sólo llega al 3,3 por ciento. (EFE)
Patty
|