martes, septiembre 26, 2006

CEACHEÍ

Estas últimas celebraciones patrias me dejaron muchos gustos, unos mejores que otros,y que quisiera compartir...
Primera patita!!!
Lo primero, este chilito sigue como en la época de Manuel Rodríguez, las celebraciones están marcadas geográficamente y socio-económicamente… tan impactante que, gracias a aguinaldos esperados, algunos
alcanzamos a arrancarnos fuera de la capital, y menos mal!!!no se me ofenda el comensal que debió permanecer aquí.
En una tarde de recorrido fue posible percatarse de las singularidades de nuestra capital y que me gustaría reflejar a manera de imágenes, unas tanto perturbadoras y otras más emocionantes...
Vuelta!
Las fondas de Las Condes mucho distaban de las del Parque O’ Higgins, (las primeras si que tenían muy marcados los escudos familiares)y, sin duda, mucho más distante de las ramadas de barrio, como la recordada “Rana Coqueta” esa con pista de baile de aserrín para que los vasos caídos no dejen a más de una vieja desprevenida en el piso mientras baila una cumbia del tio Tomy…
La semana de la Chilenidad contaba con todo el recetario tradicional coronado por las Cuatro brujas y los Huasos Quincheros, que endulzaban melódicamente el ambiente para que sendas familias disfrutaran viendo los caballos de paso peruanos, aunque sin peruano en su montura porque animales peruanos si, pero peruanos no pues!!!o tal vez sí pero como forma del espectáculo...tan pintoresco.
Vuelta! Y zapateo…
No faltó tampoco la demostración de la cueca (¿baile tradicional? Viva la huaracha) , empezando por los dotes de bailarina de la presidenta que se lo bailó todo y para variar la criticaron todos!!
Pero la mas apoteósica y triunfal patita de cueca se bailó en colegios y fiestas institucionales por doquier, esa en la que magistralmente es interpretada por un huaso elegante, patrón de fundo, que se deleita dando huascazos con su pañuelo a la china que no tiene otra opción que hacer una mueca parecida a un sonrisa en agradecimiento por tal vil coqueteo.
Y es que a muchos pareciera gustarle e incluso complacerle la imagen degradante del patrón que se impone frente a una campesina...si no sólo estta imágen reflejada en la película chilena El Desquite, exhibida por televisión abierta.
Y no hay primera sin segunda!!!
Pero no todas las imagenes son tan críticas en lo negativo...no quiero quedar como aguafiestas del espíritu patrio, también quiero a mi país y es por eso que, buscando siempre se encuentra: así, la imagen que más guardo con emoción de estos días es el mote con huesillo en la subida del Cerro San Cristóbal, los niños con las máscaras de la entrada del zoológico (si esas del hombre araña se acuerdan??), la degustación de empanadas de horno de barro, esas que se chorrean juguito en las manos, y pues un chin chin con el mar de testigo, ese chin chin más bigoteao que engominao….con olor a leña, con sabor a menta, con sabor a beso...
Vuelta!!!
Por ello quiero finalizar proponiendo conmemorar como fiesta nacional el asadito, pobre o nutrido, como bebida nacional la que usted prefiera(submarino, chica, vinito, piscola) y como motivo de celebración el tener tiempo para descansar y estar con los que se quiere….
Vuelta!!! Zapateo y nos vamos!!!
Y si me preguntan si esto de lo contrastes cambiará un día???….mmmm no lo sé, que si yo cambio? pues si lo puedo contestar:
les digo que en todo momento….
y, por último, qué me motiva lo que he escrito hoy? Pues querer seguir buscando mi lugar y con quién estar aportando, disfrutando y construyendo….No será en la Semana de la Chilenidad, pero si en donde me sienta cómoda y en donde esten los compañeros de ruta
Como corolario, me gustaría terminar con el verso que me regaló un pequeñito alumno, aquí va:
vino que mato a tu madre y que mato a tu madre,
no me vas a matar a mí vino concha……y toro.

Besos y pócimas.Cony

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Coni!!!!!!

Descubrí que el escrito era tuyo cuando leí la parte de: El patrón y la china. Y luego lo reafirmé con la buena mirada que le diste al rico mote con huesillo del Cerro San Critóbal.
Bueno, aprovechando el alcance echo al cerro, creo que si voy a ir el sábado, así que podremos compartir un momento agradable.
Oye..
..Si quieres agregame a tus links

Bueno, me gusto mucho lo escrito y creo que los contrastes que se producen en Chile no cambiarán, y a mi parecer tampoco es bueno que cambien. ¿Qué sería de un Chile sin una de sus tantas caras? Lo que sí hay que cambiar es la situación que sufre la gente que celebra de tan diversos modos. Los contraste están, y es bueno que estén, pero siempre y cuando denoten el esfuerzo de una persona, mas que la discapacidad de poder celebrar de otra forma...

...Viva Chile!!(Aun que soy brasileiro jaajaja)

Me fui en una vola' un tanto grande xD

Eso se debe a que estoy por entrar a clases y estoy en los momentos de ocio previos al colegio

Ya Coni muchos Saludos para ti
Abrazos!!

ChauXxX

***El AlKiMiStA***

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo q tiene que ver mas con gustos en esta epoca de la vida que con diferencias en estructuras como diria Marx.

Lo que si, son reflejos de tradiciones, pero yo puedo ir a las condes si tengo plata y le tengo el gusto a los quincheros por ejemplo, pero como prefiero irme al puerto o comer un asado con amigos me voy pa lla.

Na que hacer...no existen los espacios publicos comunitarios sino los espacios privados selectivos...una bolada

besos, Paulo

5:36 p. m.  
Blogger Cony said...

lo mejor de todo es que podemos compartir pareceres....eso me encanta escribir para escuchar a interlocutores ilustres como los que ya estan...en fin la realidad se construye desde cada uno...
besos. Cony

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home