lunes, noviembre 28, 2005

INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
Tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
Más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
Más helados y menos habas, tendría más problemas
Reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
Cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
Solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
No te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
Una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
De la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.



Borges

(aunque muchos dicen que no es de él , para el caso lo mismo.)

Gracias brujis por estos dias en Valpo,

Patty

jueves, noviembre 24, 2005

HUMOR EN CAMPAÑA




sábado, noviembre 19, 2005

No me dejes...el poder de una canción

Hace unos dias atrás, luego de una larga y amenísima clase de Canción Popular, con Mariano Muñoz a la cabeza, afloraron resabios melancólicos de las emociones vividas en tal ocasión....
Ese sábado estábamos analizando la conexión de la canción con la identidad, es decir, la mismidad expresada tanto en los códigos musicales, como los de vestimenta, la literatura y la filosofía, la bohemia dentro de Francia, que es una de las vertientes de la que luego conoceremos como canción protesta , pues las canciones surgidas en dicho espacio y tiempo tienen reflexiones sobre el entorno social. Canción que será programática o simplemente un espejo de la realidad en la que se vive....
Y este es el caso de Ne me quitte pass de Jacques Brel, pudiendo agregar también No me arrepiento de nada de Edith Piaf, como también la canción Natalie que nos sumerge en el ambiente universitario de Moscú recreado por un parisino que sueña con la moscovita Natalie.
Son canciones que surgen en el París de Jean Paul Sartre(nihilismo), en las calles peatonales, los cafetines con mesas al aire libre, de la vida nocturna, las personas vestidas de negro, en un entorno social que refleja la actitud de rechazo a lo acontencido luego de las guerras mundiales. Es la idea de desastre y del desencanto (hasta fatalismo) como actitud.
No me dejes es una canción que nace en este contexto, es una canción de amor que refleja una actitud amorosa tanática(muerte). Es el hombre además quien se rebaja ante la mujer, es toda una transgresión a los cánones del amor de pareja. Se han hecho múltiples versiones, dentro de las cuales se destacan la de Edith Piaf, Maysa Matarazzo, Gino Paoli.
En su melodía recrea la agonía del amor, un violín parece querer desgarrar el poco aire que queda en el espacio que ocupa el amante solitario. Sin duda, una hermosa canción que traspaso la emocionalidad de lo que estábamos en clase, y que supero barreras hasta llegar a diversos correos e mail en donde hubo reacciones diversas. "llegamos hasta las lágrimas de las que se ven y de las que se aguantan"; "para escucharla con un cafe un dia de lluvia o mirando la luna y simplemente pensando..."; "me trae recuerdos de cuando era chica y mi mamá ponía la radio Horizonte los domingos en la tarde y la tocaban, me dio mucha nostalgia"; "la versión de la Edith Piaf es escalofriante, y otra que les recomiendo es la versión de Nina Simone"...y es que es una canción que a fin de cuentas apela a una de las emociones que más vinculación logra con nuestra vida, el amor....de regalo para todos nosotros la letra traducida al español...(aparte detalle muy femenino éste...además de que la canción es un hito, es un disfrute ver a Jacques Brel y escuchar sus canciones)
NO ME DEJES.
Jacques Brel
No me dejes, hay que olvidar, todo se puede olvidar, lo que ya se fue.
Olvidar el tiempo de los malos entendidos y el tiempo perdido para aclararlos.
Olvidar esas horas que mataban a veces a golpes de porqués el corazón de la felicidad.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra hasta después de mi muerte para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey donde el amor será ley donde tu serás reina.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes no me dejes
Yo te inventaré palabras locas que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril Y cuando viene la noche
para que un cielo arda el rojo y el negro ¿acaso no se unen?
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejesno me dejes
No voy a llorar No voy a hablar Yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
y escucharte cantar y después reír.
Déjame volverme la sombra de tu sombra la sombra de tu mano, la sombra de tu perro.
No me dejes,no me dejes, no me dejes, no me dejes.
(Foto de Jacques Brel en sus años de mozo)

miércoles, noviembre 09, 2005

Cortometrajes Mexicanos en vitrina.


Por información dada por una gran amiga llega hasta ustedes una invitación a la exhibición de una serie de cortometrajes mexicanos que se dará, en forma gratuita, en el Auditorium de Hitoria la PUC. La invitación esta abierta para quien pueda ir o quizás para el que logre arrancarse con la intención de provocar más de alguna reflexión, acompañada de un café, un pisco sour, o a través de un mail o comentario en este blog.
El Afiche lo pueden ver y pues espero que más de alguno aproveche esta mención.

CONY
Para más información: http://www.fllanos.com/pinchemalinche/

lunes, noviembre 07, 2005

Narciso

Esta historia la escribí hace muchos años atrás y a propósito del Transantiago la desempolvé. es una historia verdadera que le ocurrió a mi padre y que yo no quise que solo se quedara en las anécdotas familiares.

Era una calurosa tarde de fines de diciembre colgando de la 184 Maipú Recoleta, un viaje que normalmente dura 30 minutos ya llevábamos más de 45 y todavía quedaba más de la mitad del camino, en aquel escenario, condimentado con uno que otro irritante llanto de guagua, con uno que otro aliento etílico, y con el “lolo” que aunque llevando audífonos, generosamente compartía la música con todos nosotros, y con la vocación de servicio público del conductor que le paraba a cuanto gil quisiera subirse, terminó por crearse un bomba de tiempo que no tardó en estallar a la primera frenada, comenzando a interpelar al señor conductor con frases como, “que te pasa gil cu…, creí que llevai animales”,-es que algunos pasajeros dan para pensar- o “apúra la carreta” - aludiendo a una imagen bucólica y pastoril nada más lejos de aquel escenario -o- “apúrate poh negro curiche” -una clara y racista observación de la pigmentación de su piel -o- “micrero tenías que ser” - aludiendo quizá a su falta de posibilidades en la vida para conseguir otro oficio - e infinitos epítetos con uno que otro matiz folclórico, algunos imposibles de transcribir, llegando incluso a dudar sobre el oficio de su señora madre.

En cambio él, impertérrito, frío como un James Bond de las pistas, concentrado y determinado como un Nikki Lauda de la Alameda, él era el Ghandi de los micreros; no era capaz de devolver violencia, tenía el temperamento que hubiera necesitado cualquier mediador del Medio Oriente, la decisión y coraje para llegar a las metas a pesar de las críticas que cualquier Presidente de la República requiere, él era el héroe anónimo de la Gran Metrópolis.

Y nosotros incapaces de valorar aquella grandeza, nos descargábamos con él de nuestros problemas, y él nos miraba con un dejo de sabiduría, nos entendía y nos perdonaba nuestras miserias, como diciendo: “Señor perdónalos no saben lo que hacen”.

Pero, porque siempre hay peros, hubo solo una palabra, solo un dardo venenoso y cobarde, lanzado anónimamente como suele ser en estos casos que tuvo la fuerza de precipitar el fin del mundo, porque nuestro estoico chofer de la 184 Maipú Recoleta era capaz de soportarlo todo, todo, pero menos que impunemente y a viva voz, le gritaran frente a todos: apúrate poh feo!

Fin

Patty

jueves, noviembre 03, 2005

¿Qué cosas pasan en un baño cualquiera de nuestra ciudad?


Uniéndonos a la promoción de cine nacional, les recomendamos en esta ocasión que vayan a ver el primer largometraje de Gregory Cohen("Forito" en Geografía del Deseo) llamado El Baño.
Les contamos un poco de qué trata (todo esto, gracias al aporte de un amigo de nuestro blog) para que se entusiasmen:
La cinta está ambientada en un excusado, lugar donde se llevan a cabo algunas de las actividades más privadas de nuestras vidas. Y, por lo mismo, es el punto de partida de muchas historias, las que pueden salir de esas cuatro paredes y revelarse al público a través del cine, en una historia que trasncurre a lo largo de 20 años(1968-1988).
La historia arranca luego de que una mujer decide arrendar una casa de la que es propietaria, por necesidades económicas. A lo largo de los años, van desfilando por ella distintos inquilinos, quienes no tienen idea que los episodios más íntimos de sus vidas están siendo registrados por una cámara instalada en el baño del lugar.Así es como este wc se transforma en el escenario único de la película, por donde van pasando los más diversos personajes: escolares, hippies, maestros chasquilla, delincuentes y ejecutivos, entre otros.
El objetivo detrás de estos relatos, es hacer un retrato de nuestro país con humor, pero también con drama - de la búsqueda de su identidad y del fracaso en esta tarea por no querer mirarse a sí mismo. Esa es la razón por la que Cohen escogió un tocador para ambientar su cinta, ya que según el mismo ha explicado, es el sitio de intimidad suprema, donde el ser humano se expresa en su dimensión más real.
Entre los actores de la cinta se encuentran Álex Zisis, Pablo Macaya, Aline Kuppenheim, Ramón Llao, Jaime MacManus y Faryde Said.
Se ve interesante no? Amigos, apoyemos al cine chileno!!
Aparte uno nunca sabe, puede ser motivo para alguna cita esperada o el momento para relajarse de tanto stress de fin de año.