miércoles, octubre 05, 2005

El triunfo del NO



Hubo un tiempo que estaba prohibido leer a Marx, donde alcaldes y rectores de universidades eran militares, hubo un tiempo que mataron curas, que la gente escondía libros, aunque fuera de poesía rusa, donde se allanaban casas sin permiso a medianoche o a plena luz del día, donde los otros eran humanoides y no personas, ésa era una época de temor, ésa era una época de delincuentes sin castigo.
Por eso no olvidemos. Rescatar la memoria , defender la memoria, no perdamos el norte, no olvidemos los grandes desafíos, los verdaderos ideales, que no nos confundan. Por esa gente que murió, que dio la vida para que el 5 de octubre de 1988 se acabara una dictadura asesina y cobarde, por eso, este es y va seguir siendo un dia para celebrar y recordar .
Patty

6 Comments:

Blogger Cony said...

No puedo dejar de comentar y compertir lo que fuero esos dias, Universidad de Concepcion, fuerte y potente movimiento estudiantil del que me enorgullezco haber participado, terminando mi carrera a punto de recibirme.......tiempos buenos y muy malos que muchos aun se empeñan en decir que no pasaba nada o que ellos no sabian, no creo que haya excusa que sirva.
Ese dia 5 salimos a celebrar, marcha una alegria indescriptible, alivio esperanza!!, ese dia, muere una de mis mejores amigas de la universisdad, nunca la pude ver enferma. Ese dia, fue el matrimonio de una muy buena amiga del colegio......
Fuerte, sensaciones que se encuentran, me re-encuentran me llevan hacia atras y hacia adentro.En que estoy ahora, que queda de todo eso,que me queda de todo eso!!
Que nos queda????
Carola

11:34 p. m.  
Blogger Cony said...

pues yo recuerdo ese día, esperábamos ansiosos los reportes de los recuentos que entregaba Radio Cooperativa, y cuando al fin supimos el VERDADERO RESULTADO, pues nos lanzamos a celebrar y a compartir con todo el que quisiera sumarse a uno de los festejos más honestos.
Lo más increíble además era pasar del cacerolazo, desde la pieza que compartía con mi hermano, a salir fuera del pasaje y celebrar con la gente que pasaba pitando las bocinas de los autos o los que salían de las casa para abrazar un nuevo Chile.
Feliz día del triunfo del NO, NO más violaciones, NO a la Dictadura.
Cony

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimadas amigas, pasé muchos años viviendo en buenos aires por un conflicto nacional que hasta el día de hoy nos divide, gracias a dios creo que la mayor parte de la ciudadanía ha avanzado en tolerancia, dejando el resentimiento atrás, sin embargo, no puedo dejar de expresar la palabra JUSTICIA, vemos día a día como el señor lavín habla por la ciudadanía solicitando justicia para los familiares de personas asesinadas, violadas, asaltadas u otros crímenes que hoy lejos de parecernos descabellado, son casi del diario vivir, sin embargo, nunca lo he oido expresarse acerca del sr. augusto como un delincuente, asesino y violador de derechos, y que en realidad debería estar junto al resto de los personajes que él señala con el dedo como lacras de la sociedad, señores, la justicia es para todos, si hasta yo tuve que vivir 11 años en argentina, única y exclusivamente porque mi padre pensaba distinto a ellos, mi padre no era más que un seminarista en ese momento, y su único crimen era hablar de más.

avancemos sin odio, pero con justicia.

besos EL Terrible

3:14 p. m.  
Blogger Cony said...

Querido amigo...
justamente debemos caminar pero siempre desde la consecuencia y por sobretodo no queriendo pisar a nadie por conseguir cosas, debemos vivir haciéndole bien a los demás y saber que todos contribuimos a que todo sea mejor, aunque suene tal vez cursi, es la pura verdad....
La justicia y trabajar por ella nos engradece.
Un gran abrazo.
Cony

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando era un pendex recuerdo el discurso del hijo de perra en el Diego Portales como un clásico de la mañana, con todo ese ingreso pleno de capas y generales disfrazados de porteros del Crazy Horse parisino. Por ese entonces, era apestoso por cuanto tras el 11 venía automáticamente toda esa chilenidad anal rumbo al 18. Que los Quincheros, que Maluenda disfrazado de huaso, que la Argandoña de Quintrala, que las radios con cuecas fascistosas y el club de huasos Gil Letelier y la que los re parió. Mi padre juntando alma para organizar la fiesta dieciochera en una empresa dirigida por coroneles. De a poco, se olvidaba la jornada de detenidos y muertos. Los neumáticos humeantes en la Santa Julia o en Lo Hermida. Uno así empezaba a juntar esperanzas para que para el próximo 11 el mal parido ya no estuviera. Pero de aquello ya a pasado muchos años, pero no deja de entristecerme cada vez que lo recuerdo o veo las caras fascistas en la televisión,
me indigna. Los chilenos somos duchos en negociar sentados, sin dar ni pedir mucho. ¿Habría sido mejor el caos a esta realidad tan charcha?. La historia me la sé de memoria y estos maricones hasta el día de hoy la tergiversan. Por último, toda esa mierda tuviera un final feliz: los milicos perdieron de verdad, Pinochet fue muerto en el Cajón del Maipo, Contreras acribillado en un sauna, la Patricia Maldonado obligada a desenterrar las fosas en Pisagua. Si nos hubiésemos preocupado antes sobre la memoria, si documentales e investigaciones hubiesen sido, por último, pan de cada día en la tv del gobierno de Aylwin, hoy la UDI no existiría, hoy Lavín no se podría hacer el que no supo nada, hoy Piñera no sería el político democrático buena onda con un hermano coquero. Hoy no existiría, tal vez, el Kike Morandé y su ponchera tan atractiva para los oficinistas de esta patria. Bronca multiplicada por vergüenza. Nunca hemos tenido un caudillo popular. ¿Revoluciones sin caudillos?, el único fue Víctor Jara, pero salió artista. “Socialismo a la chilena”, Tortilla sin quebrar huevos. ¿Revolución de pasillo sin participación popular?. Da rabia, pero estoy convencido que la admiración por Allende ya no basta. Después de todo, creo que él esperaba que lo que el pueblo no podía hacer, porque no existía sangre revolucionaria real en las venas, lo hicieran los milicos. Nuestro pueblo no concibe la vida sin el patrón, sin la factura a 30 días.
Qué funesta esa DC, hija bastarda de las familias poderosas, pechoña y pro Nixon. Y aquí me voy al chancho: Qué lamentable lo de Silva Henríquez con su Tedeum el 18, con su informe sobre derechos humanos el 76. De seguro, esperaba que un golpe de derecha era mejor que repartir la propiedad. Igual que en la Segunda Guerra mundial: que los nazis nos liberen de los bolcheviques y luego negociaremos con ellos. No se van a atrever con nosotros.
El 5 de octubre no hay mucho para celebrar más bien para molestarnos, fue una negociación con los pantalones abajo, que gestó Jarpa ya en el año 84 a 86 con la élite política en el exilio, se desarticuló la base social y se negocia a nivel de cúpula la vuelta a la “democracia”. Se puede decir a su favor la tremenda alegría que despertó, al igual que sus esperanzas, pero como siempre el pueblo y las reivindicaciones fueron pospuestas cuando fuera adecuado, “justicia en la medida de lo posible”, no se puede hacer una tortilla sin romper huevos, un Pinochet impune y peor aún blanqueado y “Dios salve a la Reina” o sino Frei se olvida de que en Chile hubo desaparecidos, ni hablar de los torturados. Demasiado preocupado de la modernización, quizás el verso de Rimbaud referente a la modernidad que aplasta lo antiguo se lo tomó demasiado en serio.
Recordar sí, el injusto olvida, recordar a Gladys Marín una mujer que les enseñó valentía a los hombres de este país, hizo la primera demanda a Pinochet, fue detenida en “democracia” por decirle asesino y ladrón al general y nunca se desdijo, no como otro señor parlamentario que pidió disculpas públicas para evitarse una demanda.
Al ver mi ciudad que tanto quiero no puedo dejar de pensar en lo lamentable que ha sido nuestra historia y como el olvido se apoza en nuestras retinas. Como las estatuas son el ejemplo de ese olvido institucional. Como mis alumnos y alumnas les interesa un bledo esas muertes, así como a muchos que estuvieron en ese momento. Lamento en el alma que hayan existido valientes en este país que dieron su vida por la UP y su quimera, no somos dignos de ellos. Su presidente y sus partidos no los veían más que como decorado, ésa es la verdad. Fidel se los dijo en su cara en el Estadio Nacional repleto y tiempo después el mismo coliseo estaba lleno de torturados y fusilados por el fascismo. No sé si fueron héroes los que acribillaron y torturaron, pero quienes si lo son, no me cabe duda, son sus familiares que no descansan hasta hallar la verdad, doblemente vejados se mantuvieron en pie, en un país de cobardes contrae el corazón ver a mujeres tan íntegras.

1:13 p. m.  
Blogger Cony said...

amigo anónimo, que potencia como escribes, !!!!y compartiendo muchas de las cosas que dices, con una que en especial coincido y ha sido un tema adolorido en mi,es que es verdad que no somos dignos de aquellos que murieron, que arriesgaron no sólo el trabajo, una vida cómoda, etc, sino la vida, no , no somos dignos

Patty

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home