martes, septiembre 27, 2005

Neruda en el corazón



Es probable que muchos de nosotros tengamos una relación cercana con Neruda, ya sea porque les gusta particularmente como poeta, o porque lo tuvieron que estudiar en el colegio, o porque-que es la opción que más me gusta- les dedicaron o dedicaron alguno de sus poemas, hace poco leyendo "Los versos del Capitán" apareció un poema que al leerlo casi me lo sabía de memoria y al principio no sabía porque, luego recordé que fue el primer poema que me dedicaron, tenía trece años, un dia fui a buscar a una amiga, y su hermano me abre la puerta(que era bastante más grande que yo) me entrega una carta,(aquellos románticos años de las cómplices cartas) era aquel poema, me ruborizé entera al leerlo....despúes cuando iba a buscar a mi amiga por mucho tiempo no podía ni mirarlo a los ojos por el pudor que me daba, él ya no se debe acordar, pero yo sí, después de tantos años, que él fue el primero que me dedico un poema, un poema de Neruda

Este que les presento ahora, es otro distinto, que para mi tiene sentido ahora, en estos dias de mi vida, con otra historia con otro significado, pero ahí está Neruda presente nuevamente...
"Amor, cuando te digan
que te olvidé, y aun cuando
sea yo quien lo dice,
cuando yo te lo diga,
no me creas,
quién y cómo podrían
cortarte de mi pecho
y quién recibiría
mi sangre
cuando hacia ti me fuera desangrando ?Tal vez llegará un día
en que un hombre
y una mujer, iguales
a nosotros,
tocarán este amor, y aún tendrá fuerza
para quemar las manos que lo toquen.

Quiénes fuimos? Qué importa?
que tú sola supiste porque tú sola
sobre la tierra sabes
quién soy, y porque nadie me conoció como una,
como una sola de tus manos,
porque nadie
supo cómo, ni cuándo
mi corazón estuvo ardiendo:
tan sólo
tus grandes ojos...lo supieron
tu ancha boca,
tu piel, tus pechos,
tu vientre, tus entrañas
y el alma tuya que yo desperté...


"Los Versos del Capitán"

Patty

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fuck Neruda, el que dejo botada a su hijita que no estaba a la altura de un Nobel.

8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home