miércoles, octubre 12, 2005

EL Espíritu del Che Guevara


En un octubre como este hace muchos años atrás muere asesinado el Che Guevara. Murió como todos aquellos que a través de la historia han querido cambiar el mundo. Ernesto Guevara, siendo joven recorrió en su motocicleta varios países de América Latina, conmoviéndose ante la pobreza, las injusticias y segregaciones sociales marcando profundamente su vida. La huella que lo marcó de joven fue la que siguió de adulto. En esa misma lógica, leyendo un articulo este domingo en el Diario Siete más Siete, sobre los prejuicios de los jóvenes chilenos, y aún más de los universitarios chilenos es realmente preocupante. Prejuicios que varían según ideas políticas y por carreras profesionales, las carreras de alto estatus obtuvieron mayores grados de autoritarismo y dominancia social, entre ellos los estudiantes de ingeniería civil, ingeniería comercial, medicina, derecho, donde el70% viene de colegios privados o subvencionados y un 40% reflejó ser de derecha, frente a un 28% que se declaró como de izquierda o centroizquierda, en el otro sector de estudiantes de pedagogía, letras y trabajo social, donde el 60% viene de escuelas municipalizadas o subvencionadas y donde hubo heterogeneidad entre los estudiantes que dijeron ser de izquierda o no tener posición política. Lo preocupante es que muchos estudiantes principalmente de las carreras de alto estatus se manifestaban a favor de afirmaciones como, "no está mal que algunos tengan más oportunidades que otros" o "para triunfar es necesario pasar por encima de otros", etc. Sin duda este es un tema central por tres motivos a lo menos. Primero, por lo que uno cree que es la esencia de la juventud, como aquella etapa rebelde, soñadora, con profundos ideales, donde se asientan los valores, las miradas de mundo, y que los prejuicios, el conformismo, el acomodo viene con la edad. Salvador Allende decía que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción hasta biológica. Segundo es que son jóvenes universitarios, que por lo menos la teoría apunta a que con más conocimiento con mayor información, menores prejuicios y mayor análisis crítico de la realidad. Y tercero porque este sector es el que va a acceder a cargos de poder, de representación pública o política, niveles directivos en el ámbito privado, ellos serán nuestros líderes del futuro, los que van a tomar las grandes decisiones. EL Che Guevara era universitario, estudiante de medicina y de una familia con recursos económicos, y quiso cambiar el sistema que lo beneficiaba a él, que ganas que se nos contagiara a nosotros y a nuestros estudiantes universitarios algo, solo algo del espíritu del Che Guevara.

Patty


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que lo importante de Ernesto Guevara, es nunca olvidar que más allá del mito, fue y será un ser humano, un hombre que pensó, creyó, luchó, lloró y temió en muchos momentos.
Es fácil hacerse adcito a imágenes estampadas en poleras y portar pancartas con la imagen de la mirada penetrante, cuando no se entiende mucho qué sentido le quiso dar a su vida, como bien lo describe Patty en esta crónica.
Los mitos son fáciles de idolatrar, pero qué lindo y difícil es tratar de seguir en el diario vivir al ser humano que lo inspiró...
Saludos a todas
Fisgón- Gaceta 84

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego el canto de la muerte,
con ametralladoras doradas desde ti.
Y aquí, a cada noche, se busca en tus libros
el justo propósito de toda acción,
y se abre tu memoria a todo el que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar.
Y haga leyenda tu imagen formadora,
y haga imposible el sueño de alcanzarte,
y aprenda algunas de tus frases de memoria,
para decir: "seré como él", sin conocerte.
Y lo pregone sin pudor, sin sueños, sin amor, sin fé.
Y pierdan tus palabras sentido de respeto.
Así el hombre que nace cubierto de tu flor.
Algún poeta dijo, y sería lo más justo:
desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios.

5:20 p. m.  
Blogger Cony said...

me parece interesante aun rescatar los objetivos concretos que perseguía el Che, no podemos dejar que se nos olvide el norte de querer vivir en una sociedad basada en la justicia social.
Por eso más que buscar recónditos detalles que allanen o critiquen imagenes como las del Che u otros personajes, que por cierto era humano no lo hagamos pecar de eso, lo que espero es que rescatemos ideas que son fáciles de entendery querer asumir: justicia, libertad de expresión, capacidad de generar espacios de participacióin en los proyectos de país, generar alternativas para salir de la pobreza, entre otras.
Saludos para todos.
CONY

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Niñas: Lamento en este momento no compartir las ideas con ustedes, para mi el che no es un ícono, ni un modelo a seguir, no quiero decir que no comparta en parte sus pensamientod ideológicos, pero creo que los caminos que nos muestra para llegar a una sociedad más justa, donde todos tengamos derecho a estudiar, alimentarnos, trabajar, descansar, servir y ser servidos, no son los correctos, la lucha armada solo trae odio, división, e injusticia en un pueblo, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, y los medios que propone el che no son justificados por la posibilidad de vivir en un mundo mejor, creo que el camino es el diálogo, la democracia, la libertad de elegir y porqué no de equivocarnos, poder podir perdón, perdonarnos, superar los problemas, o me van a decir que el 65 % del pais que no votó por allende el día del golpe no aplaudió a Pinochet?, gracias a dios hoy, 32 años despues esa gente tiene la capacidad de decir que los medios de A. Pinochet no eran los correctos, sin embargo Allende pasó a la historia, ya que sus medios si lo fueron, recuerden que llegó a la moneda siendo elegido en una votación democrática, en plena libertad, y conciencia.
APOYEMOS LA LIBERTAD, LA LUCHA IDEOLÓGICA, PELIEMOS POR UN MUNDO MEJOR, TRATEMOS DE VIVIR LA UTOPÍA DE UN MUNDO JUSTO E IGUALITARIO, PERO EL ÚNICO CAMINO ES LARAZÓN Y NO LA FUERZA

EL TERRIBLE

8:45 a. m.  
Blogger Cony said...

Niño: me parece fantástico que no estemos de acuerdo , viva la pluralidad, la diversidad y el respeto por la opinión ajena!!!!, sin embargo creo que estamos muy de acuerdo, yo creo y valoro el camino elejido por Allende por ejemplo, donde el primero presndente marxista que llega al poder vía democrática, es decir se votó la revolución,!!! y siempre voy a creer que el camino de la pza y el diálogo son los intrumentos válidos, ( aúnque hasta en la carta de los derechos humanos esta consagrado el derecho a rebelión, es como no dimensionar el rol que tuvieron las protestas en este país para derrocar a pinochet) es por eso que mi titular habla del "espíritu" del Che Guevara,es decir de sus ideales,cosa quetú compartes
y por último prefiero que mi generación y que mis hijos tengan al che como líder que la absoluta falta de estos y lo único que quieran es llenarse los bolsillos con plata..
un abrazo al terriiiiiiiiible
patty

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

UFFF... que fuerte hablar sobre el CHE (con mayúsculas), me parece sin embargo capital en una charla como esta no descuidar el contexto histórico, claro porque uno se puede sentir tentado a emitir juicios parciales (todos los juicios son parciales, pero unos mas que otros)y de éste modo podríamos terminar hablando de cualquier cosa, de cualquier che, del místico, buenmozo, carismático, atractivo... en definitiva del mito con el que hemos crecido... como sociedad, como cultura, parece que tenemos la tentación de convertir en mito aquello que de otro modo nos haría perder algo de nuestra seguridad burguesa... pasó con los hippies, con el beatnik, los punk, el subcomandante... en fin... despojamos al fenómeno de su elemento cuestionador y lo convertimos en un producto encantador (que chori, que romántico el médico asmático argentino y bellísimo que se fué a morir como un perro A BOLIVIA¡¡¡)de algún modo pienso en ello desde la muerte de Gladys Marín ¿a quién no le llamó la atención ver a Longueira alabando la "consecuencia" de la dirigenta?... con esa lógica yo me puedo parar en el funeral de pinochet a alabar su "consecuencia"... si el tipo se murió robando, altanero, fascista y (seguro) con la cara dura... no quiero ser maniqueísta... pero tampoco creo en el relativismo tan a concho, el CHE requiere mucho mas que un Blog, de eso no hay duda y nuestros hijos Patty requieren mucho mas que un che...
por último se me viene a la memoria un poema de Roque Dalton (tremendo poeta que murió traicionado por los dirigentes de su partido... en una curiosa fecha: 10 de Mayo del 75)el poema lo publicó en una antología dedicada al pueblo cubano en el año 73, antes de lo que sería su último viaje de retorno a El Salvador...:

No me ames
para agotar tu destino

No me ames
con la fe de construir una tragedia contemporánea

Ríete a todas luces, cariño

Ríe en toda esta etapa de bella vecindad

Ríete, ríete
aunque sea de mí.

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a propósito de ROQUE:

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y sí, pero es que se te viene la vida, la culpa, las ansias de otros, los hijos y... te rebelas, claro, pero a poco andar estás solo y luego se te viene de nuevo esa vida, la compañera se convierte en señora, otros hijos, otro asumir y ... algunos nos volvemos a rebelar o al menos revelar, porque no alcanza para tanto y ahora sí que estás solo, con más derrotas encima, más cauto, más gordo y más feo, cuerpo y alma y... bueno, que no parece tan malo pretender que esta parte es un sueño, que dejémoslo a los jóvenes, a los hijos, pero éstos que aprendan lo que tú ya viejo, que nunca tanto... y ahí estás, conviertes a los tuyos en esos que te sorprendían, que no entendían, que no querían y a ti en aquél contra el que luchabas...

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home